El FZ-10 está equipado con LEDs rojo, verde y azul en la misma unidad, que le brinda una vida útil prolongada y una mayor inmunidad a fuentes de iluminación externas, tales como tubos fluorescentes. Al ser los leds dispositivos electrónicos de estado sólido, son libres de mantenimiento.
Cada uno de los tres componentes rojo, verde y azul son procesados digitalmente, método que permite lograr una detección de color de alta precisión. El FZ-10 puede discriminar entre blanco y amarillo, o si una superficie está plateada o no, tareas que eran imposibles de detectar con sensores convencionales.
La selección del color es extremadamente sencilla: con sólo presionar un botón, se reconoce el color de referencia que se desea detectar. El selector de tolerancia permite ajustar la tolerancia en la detección del color con mayor o menor grado (posee 16 posiciones).
Para este modelo hay disponibles cuatro tipos distintos de fibras, con diámetros de spot desde 1 a 8mm, y con rangos de detección que van desde 5 mm hasta 40 mm. Proporciona un tiempo de respuesta de 1 ms, lo que permite detectar pequeños objetos en movimiento.